El nuevo corredor incorpora 21 líneas de colectivos, lo que mejorará la seguridad vial de más de 250.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires.
Este martes comenzó a funcionar un nuevo Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires, el noveno, con una extensión de 2 km entre las avenidas Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en La Boca.
De este modo se sumaron a la red de Metrobus 21 líneas de colectivos, que movilizan alrededor de 250.000 pasajeros por día, lo que permitre una reducción en el tiempo de viaje del 30%.
Así quedó la reorganización de las paradas, en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público:
Paradores
Sobre Av. Paseo Colón:
• 8 paradores enfrentados.
• 2 paradores desfasados.
Sobre Av. Almirante Brown:
• 6 paradores desfasados.
Distribución de carriles
Sobre Avda. Paseo Colón entre av. Independencia y avenida Martín García
Sistema de 4 carriles centrales de circulación exclusiva para colectivos: 2 carriles por sentido, uno de operación y otro de circulación.
Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante.
Tres carriles por sentido para tránsito particular.
Sobre Avda. Almirante Brown entre avda. Martín García y Wenceslao Villafañe
Sistema de tres carriles centrales exclusivo para colectivos, 2 de igual sentido: uno de operación, otro de circulación y sobrepaso. Un tercer carril para circulación en sentido contrario.
Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante y cantero central.
Dos carriles por sentido para particulares.
Giros
• Giro desde av. Brasil hacia av. Paseo Colón (líneas 4-22-24-29-62-143)
Debido a la incorporación de las líneas que circulan por av. Brasil hacia av. Paseo Colón se trató de mantener una geometría en el proyecto que contemple dicha maniobra.
• Giro desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil (líneas 8-130-159-195)
Se decidió dejar operativo el giro a la izquierda desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil, generando tres carriles exclusivos de giro para tal fin, uno para líneas de colectivos y dos para conductores particulares.
Hospital Argerich y vías del ferrocarril
Debido a que el ingreso de emergencias se encuentra ubicado sobre av. Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital. A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.
Giros a la izquierda anulados
Con la implementación de este proyecto quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.
Nuevos paradores con más accesibilidad
La planificación de este nuevo corredor de Metrobus incorporó nueva señalética con el objetivo de brindar igualdad de condiciones, contribuyendo a mitigar barreras físicas, comunicacionales y sociales.
Los paradores del Metrobus tienen un diseño accesible para garantizar una experiencia de movilidad amigable para todas las personas: altura nivelada para el ascenso al colectivo, baldosas guía para personas con discapacidad visual, de precaución para garantizar una espera segura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
Conectividad
Este nuevo corredor funciona como un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:
• Subte (líneas A, B, C, D y E).
• FFCC Mitre y San Martín.
• Terminal de Combis Madero.
• Microcentro Peatonal.
• Ecobici y Red de Ciclovías.
• Hospital Argerich.
• Usina del Arte.
• Parque Lezama.
• Club Boca Juniors.
• Au. Buenos Aires – La Plata.
• Puente Nicolás Avellaneda.
• Au. 25 de Mayo.
«Desde el primer Metrobus que construimos, el de Juan B. Justo, hasta este, el noveno que hacemos en la Ciudad, siempre trabajamos con la misma visión: facilitar la vida de los ciudadanos y ayudarlos a ganar tiempo. Nuestro objetivo es hacer del transporte público la opción preferida para que los vecinos se muevan por la Ciudad, y en esa dirección seguimos avanzando», dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
Para Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, «el colectivo es el medio de transporte que más se usa y Metrobus le cambia la vida a las personas que viajan todos los días» porque «simplifica el tránsito con infraestructura de calidad que transforma las calles y las hace más seguras».
«A su vez, es un beneficio para los conductores de autos, de colectivos, los peatones y para todo el barrio, que está más iluminado, con más espacios verdes y cruces más seguros. Priorizamos el transporte público y, al mismo tiempo, transformamos la Ciudad», agregó la funcionaria.
Además de las mejoras para el transporte público y la circulación, la construcción del Metrobus revaloriza el entorno gracias al despeje de las veredas de las paradas de colectivo y a la colocación de nuevas luminarias, que generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal.
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