Cada 6 de junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina. Conocé el origen de esta celebración.
Cada 6 de junio se celebra el Día de la ingeniería argentina al conmemorarse la fecha de graduación de Luis Augusto Huergo, el primer egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Un 6 de junio de 1870, Huergo se recibió como el primer ingeniero civil junto a otros once egresados.
A su vez, el Día del ingeniero tiene su propia fecha de celebración, cada 16 de junio, en conmemoración a la carrera de ingeniería.
¿Quién fue Luis Augusto Huergo?
Luis Augusto Huergo nació el 1 de noviembre de 1837 en Buenos Aires. Se recibió de agrimensor en 1862 y, cuando el rector de la UBA en aquel entonces, Juan María Guitiérrez, creó la carrera de Ingeniería en 1865, se anotó.
Cinco años más tarde, Huergo se convirtió en el primer ingeniero recibido en la UBA y en el país con la tesis “Vías de comunicación”.
Dentro de sus principales proyectos se destacan la canalización de los ríos Tercer, Cuarto y Quinto para aumenta el caudal del río Salado; la construcción de un tramo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico, que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza, y el puerto de San Fernando.
Además, en 1876 fue nombrado director de las Obras del Riachuelo donde construyó un puerto para barcos de gran calado.
También fue docente y tuvo su paso por la política como diputado y senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.
En 1872, Huergo fue uno de los fundadores y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, entidad creada con el objetivo de reunir a los estudiantes de ciencias exactas del país en pos de fomentar prácticas que colaboren con el desarrollo del país.
En su honor, el Centro Argentino de Ingenieros estableció el 6 de junio como el nacimiento de la ingeniería en Argentina.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible